C/ Caro nº1, 1º I
07013 Palma
971 711 473

Supervivencia

Un momento estelar de locura, casualidad y fortuna que perpetua la supervivencia

Estaba exhausto, tumbado en la cama de sus padres, hacia pocos días que había salido del hospital, tras un intento de suicidio. Apenas tenia fuerzas para moverse y pensaba que por qué había fallado…todo era un desastre…nada valía la pena…

“Si me tiró por la ventana todo este sufrimiento se habrá acabado… y sí resulta que me quedo paralitico” se decía… De repente recordó que su padre guardaba el arma reglamentaria en el armario de ese dormitorio. Se levantó, abrió la puerta y allí se encontraba el arma, la cogió y volvió a tumbarse. Sintió el frio helado del metal en sus manos, que también era el gélido estado de su alma. Buscó la pestaña del seguro y la desplazó.

En ese preciso instante su hermana entró en la habitación, ambos mantenían una estrecha relación afectiva. Él con un gesto reflejo escondió el arma debajo de la sábana. ¿Cómo estás? preguntó la hermana con una mirada oceánica de amor… No sé, contestó con franqueza. A la vez que sentía la ola de ternura que irradiaba la presencia de su hermana, mientras ambos se miraban a los ojos de forma continuada; tras un prolongado silencio salió del cuarto dejando a su hermano en la cama.

Él volvió a permanecer solo en el dormitorio, de alguna forma la tibieza de la presencia de su hermana le había llegado y sentía menos frío… su mente se había detenido y el circulo de ideas repetidas se había roto…no pensaba en nada…fijó su atención en esa sensación de tibieza y empezó a llorar, lloraba y lloraba…instantes más tarde se levantó, cogió el arma, volvió a insertar el seguro, la depositó en el armario y volvió a la cama, durmiéndose.

Ahora que han pasado años, él recuerda ese instante de su vida, como el momento estelar más importante de su vida, en el que pudo recibir los dones de la Fortuna, la Casualidad y la Locura. Lo que queda bellamente expresado en el dibujo de Sans y Cabot expuesto en 1871 con el titulo » La Fortuna, la Casualidad y la Locura distribuyendo sus dones por el mundo» y depositado en la Biblioteca Nacional .

Esta breve e intensa historia de supervivencia muestra el carácter provisional de la vida… tal vez tendríamos que averiguar los ingredientes esenciales que permiten que día tras día la supervivencia se afiance en la cotidianidad…

Os paso el enlace a una conferencia que se impartió en la Asociación Bipolar de Catalunya sobre el riesgo de suicidio en las personas que padecen trastorno bipolar http://www.bipolars.org/conferencies-2012/

De ese conjunto de ingredientes que permiten la supervivencia, uno que contribuye, sin lugar a dudas, es dormir bien habitualmente; véase la nota de noviembre de 2016 https://www.rehabilitaciontrastornobipolar.es/noticias/sueno-mas-alla-del-t-bipolar/