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Psicoeducación

psicoeducación

Psicoeducación

El tratamiento de la enfermedad bipolar ha sido durante décadas únicamente farmacológico, sin embargo, en las dos últimas décadas se han ido haciendo descubrimientos acumulativos por parte de los psicólogos, psiquiatras y expertos en otras áreas que han ido mostrando que el trastorno bipolar es muy sensible a determinados tratamientos psicológicos, uno de los cuales es denominado psicoeducación. De forma que se puede obtener una mayor estabilidad y duración en los periodos entre descompensación y descompensación.

Ambitos de la psicoeducación

¿Qué es la psicoeducación? Se trata de un proceso psicoterapéutico, que incluye la transmisión de información relacionada con la enfermedad y sus cuidados correspondientes a la persona que padece un trastorno bipolar, que tiene un carácter eminentemente práctico, así como también incluye los aspectos cognitivos y emocionales de la persona afectada de trastorno bipolar, es decir que se trata de generar una dinámica en la que se facilita  información para mejorar el autocuidado del trastorno bipolar. La psicoeducación se enfoca básicamente a los siguientes ámbitos:

  • Trabajar la conciencia de enfermedad de la persona afectada
  • Explicar la importancia fundamental del tratamiento farmacológico para mantener la estabilidad.
  • Evitar el consumo de substancias que puedan afectar a la enfermedad, como por ejemplo el alcohol.
  • Enseñar la detección precoz de nuevos episodios, tanto hipomaniacos, o maniacos como depresivos.
  • Enseñar técnicas para el control de estrés.

La conciencia de la enfermedad es un aspecto complejo, desde el punto de vista psicológico, y de gran importancia para poder alcanzar una mejoría auténtica del trastorno bipolar.

El tratamiento farmacológico resulta imprescindible para el mantenimiento de la estabilidad. No obstante, una de las dificultades esenciales es alcanzar el mínimo tratamiento farmacológico necesario para mantener la estabilidad y evitar la presencia de efectos secundarios que dificulten la normalidad habitual.

En los últimos años ha quedado patente la necesidad de evitar el consumo de substancias psicoactivas; desde el alcohol por sus múltiples interacciones con los psicofármacos hasta el cannabis en cualquiera de sus modalidades.

Otro objetivo de la psicoeducación es conseguir conocer y detectar las señales iniciales de las descompensaciones que podrá evitar en determinados casos el ingreso hospitalario o acortar los periodos de mayor dosificación de los fármacos prescritos.

Finalmente señalar que la psicoeducación incluye el aprendizaje de técnicas para disminuir el estrés.

En conclusión, podemos decir que cada vez es más evidente que la psicoeducación en el trastorno bipolar mejora la evolución de la enfermedad y los pacientes confirman mayoritariamente los beneficios tanto objetivos como subjetivos.

A continuación hay un enlace de una conferencia dada en la Asociación Bipolar de Cataluña sobre la psicoeducación, donde interviene un psiquiatra y luego una psicóloga que realiz psicoeducación: conferencia sobre la psicoeducación