C/ Caro nº1, 1º I
07013 Palma
971 711 473

Familiares o convivientes

Información para familiares o convivientes

Convivir con una persona afectada de trastorno bipolar puede ser difícil e incluso incomprensible para las personas que le rodean. Al ser una enfermedad crónica que se manifiesta con múltiples cambios en el estado de ánimo, es también difícil de entender para la propia persona afectada, lo cual puede generar mucho sufrimiento en todos los miembros de la familia.

Más allá de los episodios agudos de depresión, manía o hipomania, las personas afectadas por el trastorno bipolar necesitan habitualmente bastante tiempo para compensarse y normalizar la vida. La gran ventaja que presenta esta enfermedad es que mediante el aprendizaje específico con ayuda, es posible alcanzar periodos muy prolongados de estabilidad.

www.laurascaso.com

Los familiares o personas convivientes tienen básicamente varios desafíos a superar. Por un lado comprender la enfermedad, lo que les permitirá diferenciar la conducta de la persona afectada como propia de su personalidad o bien como producto del trastorno bipolar.

Por otro lado, aprender a mejorar la comunicación eficaz con la persona afectada según sea su estado emocional. Estamos hablando de un proceso sutil y laborioso.

Por todo ello, nuestro trabajo terapéutico incluye, en la medida de lo posible, realizar sesiones con los familiares o personas convivientes para mejorar la comunicación y en consecuencia las relaciones familiares, así como para mitigar el dolor, a veces muy intenso, causado por esta enfermedad.