C/ Caro nº1, 1º I
07013 Palma
971 711 473

El espejo del cerebro

meditación

El espejo del cerebro es el título del libro que se ha publicado hace pocas semanas en España. Escrito por la investigadora y divulgadora científica Nazareth Castellanos (Licenciada en Físicas, doctora en Neurociencias, directora del laboratorio de investigación de neurociencia de la meditación adscrito a  la Universidad Complutense de Madrid). Nazareth Castellanos lleva más de 20 años investigando en la primera línea internacional de las fronteras  de la neurociencia, lugar accesible sólo a l@s más dotad@s, pues se trata de ampliar el territorio de lo que sabemos frente a todo lo que ignoramos y esa frontera está repleta de incertidumbres lo cual le confiere la mayor complejidad intelectual.

El espejo del cerebro: Un libro destilado

El libro está escrito con un lenguaje sencillo, fluido, que va dirigido a todos los públicos. Representa una síntesis de los conocimientos de la neurociencia en determinados ámbitos, especialmente el de la neurociencia de la meditación, y también de manera derivada en el propio conocimiento personal.

La lectura es muy recomendable porque permite entender algunas cuestiones fundamentales que nos hemos preguntado anteriormente, por ejemplo ¿Meditar es una actividad exótica y difícil de aprender o por el contrario es fácilmente accesible? Tras argumentarlo sólidamente a lo largo del libro, la autora escribe “Mi estudio de los mecanismos cerebrales que acompañan a la meditación me han llevado a pensar que meditar es una propiedad que todos llevamos ya dentro, no una técnica que se aprenda. Los circuitos neuronales involucrados en ella se refuerzan, no se crean.”

 Sin embargo, si tuviera que destacar una característica que subyace a lo largo del libro es la esperanza que transmite su lectura. La esperanza en poder aprender, esperanza en poder cambiar, esperanza en poder conocernos mejor; y con ella alimentar la mirada interior que nos da un mayor contacto íntimo, el cual todos necesitamos.

Acotando el trastorno bipolar

Y es precisamente ese último aspecto que resulta también importante en el manejo del trastorno bipolar. La práctica de la meditación conduce al fomento del autoconocimiento, lo cual significa necesariamente el camino para el mejor discernimiento de las variaciones emocionales y/o cognitivas de las personas afectadas, que revierte en un mejor control de la estabilidad emocional. La meditación es una vía de plata para conseguirla. Existen diferentes tipos de meditación, meditación zen, meditación tibetana, tai-chi, etc. Del tai-chi publicamos en junio de 2016 una nota en esta sección: https://www.rehabilitaciontrastornobipolar.es/noticias/etiquetas/tai-chi/

Al llegar al final del libro “El espejo del cerebro”, uno tiene la sensación de que querría continuar leyendo a Nazareth Castellanos… y he recordado la frase de la psicoterapeuta Virginia Satir ”Podemos aprender algo nuevo cada vez que creemos que podemos.”

Finalmente mencionar que la presentación del libro se realizó el pasado día 7 de mayo en el patio de la Misericordia de Palma de Mallorca, la cual fue grabado y se encuentra publicado en Youtube, cuyo enlace es https://www.youtube.com/watch?v=DFehxT_QVNs