C/ Caro nº1, 1º I
07013 Palma
971 711 473

Trastorno bipolar y diabetes

TRASTORNO BIPOLAR Y DIABETES

En una parte de la población de personas que padecen trastorno bipolar, se da la circunstancia de padecer otra enfermedad crónica; y una enfermedad crónica frecuente es la diabetes. A día de hoy sabemos que la frecuencia de aparición de la diabetes es más alta en el grupo de personas afectadas de trastorno bipolar que en la población general.

Ambas son dos enfermedades crónicas que mejoran con el mayor grado de autocuidado. No obstante el hecho de padecerlas simultáneamente puede complicar la evolución del trastorno bipolar y también de la diabetes. Prueba de ello es que las personas que padecen trastorno bipolar y diabetes sufren más hospitalizaciones psiquiátricas que las personas que padecen únicamente trastorno bipolar.

A día de hoy es más fácil controlar la diabetes que el trastorno bipolar, debido a que los conocimientos científicos sobre la diabetes están más avanzados que los conocimientos sobre el trastorno bipolar.

Algunas ideas clave

La función fundamental de comer es, fisiológicamente hablando, administrar los nutrientes y la energía necesarias para todas las células del cuerpo.

El cerebro utiliza, aproximadamente, el 20% de la energía que necesitamos, si tenemos en cuenta su peso, un kilo y medio aproximadamente, sus necesidades energéticas son muy altas en comparación con otras partes del cuerpo.

El cerebro sólo utiliza la glucosa como alimento, no puede aprovechar la grasa de la sangre ni las proteínas como energía.

En la diabetes, el déficit de insulina dificulta en mayor o menor grado que la glucosa entre en el interior de las células, que es donde se utiliza y en consecuencia se acumula en la sangre (que es sistema de transporte por el cual los nutrientes llegan a todas las células del organismo) produciendo las conocidas elevaciones de las concentraciones de glucosa o azúcar en sangre.

Si tenemos cifras de glucemia anormalmente altas, lo que ocurre es que el cerebro puede sufrir deficiencia de energía, y ello en una persona que padece trastorno bipolar significa la posible aparición de más sintomatología de su enfermedad.

Qué hacer cuando se padece trastorno bipolar y diabetes:

 

  1. Es un objetivo fundamental conseguir las cifras de glucemia lo más normales posibles mediante la dieta, ejercicio diario y medicación si corresponde.
  2. Las medidas de dieta y ejercicio físico recomendadas para la diabetes, también resultan saludables para el trastorno bipolar.
  3. En el caso de prediabetes en que las elevaciones de glucosa en sangre son pequeñas también conviene implementar dieta y ejercicio para mejorar las cifras de glucemia, evitando males mayores.

Finalmente incluyo un enlace de la Dra. Collazo-Clavell endocrinóloga sobre :cuidados generales dietéticos de la diabetes

Si quieres hacer un comentario puedes utilizar nuestro correo eléctronico

psicologiapalmademallorca@gmail.com