C/ Caro nº1, 1º I
07013 Palma
971 711 473

Actividad física

Actividad física y trastorno bipolar

En esta nota voy a hablar de actividad física y trastorno bipolar. Uno de los aspectos importantes que debe enfrentarse una persona que padezca un trastorno bipolar es la gran variabilidad de su nivel de activación psicológico y fisiológico, o dicho más coloquialmente de su nivel de energía. Ya sabemos que en los diferentes episodios bien sean maniacos o depresivos se dan niveles extremos de energía, bien altísimos en la manía o hipomanía o muy bajos en la fase depresiva, posiblemente estos son los niveles más limite que puede vivir una persona. No obstante me voy a centrar en el periodo en el  que la persona se encuentra compensada o eutímica, quien va a tener que identificar como son los flujos energéticos de su cuerpo, para acompasar sus actividades a su ritmo diario, puesto que a pesar de encontrarse emocionalmente bien, resulta que sufre variaciones en el nivel energético o de activación psicológica o fisiológica.

Desde el punto de vista evolutivo el cuerpo humano está diseñado para la actividad física (desde aquí recomiendo un libro precioso titulado “La historia del cuerpo humano” de Daniel E. Lieberman profesor de biología evolutiva, publicado en 2015), es por ello que disponer de un buen nivel de salud requiere un grado de actividad física moderado o  alto de forma sostenida en el tiempo, esto es una regla general para todas las personas sanas y además la realización de ejercicio físico mejora el estado emocional.

Ciertamente que la persona que padece un trastorno bipolar también se puede beneficiar de la realización de actividad física, no obstante la variabilidad de su nivel energético incluso en los periodos eutímicos complica conseguirlo.

Además concurre otra circunstancia, que es el elevado nivel de ansiedad que en muchos casos vivencia la persona afectada de trastorno bipolar. Sabemos por los estudios de psicofisiologia que ansiedad y contractura muscular van unidas, es decir la persona que siente ansiedad tiene algunos músculos de su cuerpo contracturados.

Por tanto la realización de actividad física en el caso de padecer un trastorno bipolar requiere tener en cuenta esos factores,  además de las preferencias personales de cada individuo, así hay personas que se relajan paseando, otras nadando, algunas patinando, etcétera.

A continuación os indico un link que contiene un breve texto de recomendaciones sobre el ejercicio físico para las personas que sufren un trastorno bipolar.

 

http://www.forumclinic.org/es/trastorno-bipolar/noticias/la-persona-con-trastorno-bipolar-en-el-gimnasio