C/ Caro nº1, 1º I
07013 Palma
971 711 473

Tratamientos del trastorno bipolar

Fotografía por www.laurascaso.com

Cuando se llegan a conocer las causas que generan una enfermedad, se deriva el conocimiento que permite alcanzar los tratamientos médicos que anulan o compensan las causas, así por ejemplo en las enfermedades transmisibles cuando se conoce el microbio causante de una infección, se puede determinar técnicamente cuál es el antibiótico que elimina el microbio y por tanto curar la enfermedad transmisible; otro ejemplo, en el caso de la diabetes, cuya causa principal es la deficiencia de insulina puede ser corregida con la administración de la misma; ¿qué ocurre específicamente con el trastorno bipolar?

En el caso del trastorno bipolar ( y todas las enfermedades englobadas en el denominado espectro bipolar) no se conoce, a día de hoy, el conjunto de causas determinantes de la enfermedad; su resolución vendrá aparejada con los avances de la neurociencia en un futuro próximo que esclarezca el funcionamiento normal del cerebro y sus variantes patológicas. Es por ello que se continúan ensayando nuevos tratamientos farmacológicos que mejoren los existentes en cuanto a la eficacia; así como también se prueban técnicas psicoterapéuticas para afianzar la estabilidad emocional de las personas afectadas. De entre estas últimas, varias se vienen utilizando en los últimos años con buenos resultados (ver nota  psicoeducacion ). Sin embargo queda camino por recorrer, siendo necesario explorar nuevas técnicas psicoterapéuticas, que además de aportar estabilidad emocional, también sean refrendadas por los propios pacientes durante el proceso terapéutico, aporten mejoría subjetiva y objetiva e incrementen el porcentaje de personas afectadas que responden favorablemente al tratamiento.

Por lo anteriormente comentado, entre otras razones, se habla en plural de los tratamientos  que se utilizan actualmente para el trastorno bipolar, tanto en el campo médico como en el psicoterapéutico. Finalmente mencionar que el avance del conocimiento es cada vez más rápido, a juzgar por el número cada vez mayor de artículos publicados relacionados con esta enfermedad y ello aumenta la esperanza… Y hablando de esperanza recomiendo ver el video de una mesa redonda con dos pacientes, un familiar y una profesional sanitaria Regreso a la eutimia