C/ Caro nº1, 1º I
07013 Palma
971 711 473

Trastorno bipolar y dormir

trastorno bipolar

Esta es la primera nota sobre dormir y trastorno bipolar, en el futuro próximo publicaré más notas, dada la importancia del tema. Dormir es un proceso esencial para mantener el equilibrio físico y mental de cualquier persona. Por tanto estamos hablando de un proceso fisiológico que es trascendental tanto para las personas sanas como para las que puedan presentar alguna patología determinada. En general se infravalora la importancia que tiene, y eso a pesar de que dormimos una tercera parte de nuestra vida.

Las personas que padecen un trastorno bipolar, sufren muy a menudo problemas en el proceso del sueño, se trata de una cierta fragilidad, mayor o menor según los casos, que provoca insomnio o excesos en el número de horas dormidas, lo cual conviene tener en cuenta con el objetivo de mantener la eutímia de forma prolongada.

UN POCO DE BIOLOGÍA HUMANA

Desde hace décadas se sabe que resistimos más sin comer que sin dormir, que es decir mucho. Todo el mundo ha podido experimentar como un buen descanso nocturno hace que el día siguiente se inicie con energía y alegría, asimismo sabemos que dormir poco nos afecta el estado del ánimo.

Durante el sueño se producen procesos de protección y reparación en el sistema nervioso central; así por ejemplo en el año 2014 se publicó un estudio científico que ponía de relieve que dormir incrementa la producción de oligodendrocitos que son las células que producen mielina. La mielina es la sustancia aislante que envuelve las neuronas, permitiendo que las señales eléctricas circulen adecuadamente – sin interferencias- en el sistema nervioso (el símil seria los cables eléctricos de una instalación que necesitan estar protegidos por plástico aislante para no producir cortocircuitos) contribuyendo al funcionamiento normal del sistema nervioso central. Lógicamente este proceso celular requiere un dormir suficiente y que sea sostenido en el tiempo, más allá de dormir bien unas pocas noches.

UNA RECOMENDACIÓN PARA QUIEN PADECE UN TRASTORNO BIPOLAR

A continuación os indico un enlace de la revista de divulgación científica Muy Interesante en la que da 10 consejos generales para dormir bien; que son útiles para cualquier persona, tanto esté sana o que padezca una enfermedad crónica como el trastorno bipolar.