C/ Caro nº1, 1º I
07013 Palma
971 711 473

Ciclotimia

www.laurascaso.com

Actualmente en el conjunto de trastornos afectivos que puede padecer una persona destacan por su importancia: el trastorno bipolar y la ciclotimia, los cuales  están encuadrados en el denominado espectro bipolar en el sistema de clasificación de enfermedades mentales norteamericano denominado DSM-V –que es ampliamente utilizado–. A su vez se diferencian varios subtipos de trastorno bipolar.

La ciclotimia es el trastorno menor del espectro bipolar, es decir es un cuadro clínico bastante más leve que cualquier tipo de trastorno bipolar. Se caracteriza por presentar periodos eufóricos y depresivos que tienen un carácter leve, que sin embargo se prolongan mucho tiempo. Dicho de otra forma se trata de un trastorno del estado de ánimo donde se producen oscilaciones eufóricas y depresivas alternando con periodos de ánimo normal, dichas oscilaciones pueden durar días. Habitualmente los psiquiatras esperan conocer la evolución en los dos años primeros del trastorno ciclotímico antes de diagnosticar la enfermedad.

Se estima que alrededor del 1% de la población general presenta ciclotimia, lo cual es un porcentaje significativo. No obstante más allá de su prevalencia, el principal factor que hay que destacar es que la ciclotimia puede empeorar y entonces se producen oscilaciones mucho más marcadas de euforia y depresión con los consecuentes periodos de recuperación más alargados y tratamientos más enérgicos que pueden requerir la hospitalización de la persona afectada. Es decir la ciclotimia que empeora se transforma en un trastorno bipolar. Se estima que la ciclotimia puede evolucionar hacia el empeoramiento en una tercera parte de las personas afectadas.

Qué hacer en caso de padecer ciclotimia

Afortunadamente la ciclotimia tiene tratamiento, el cual se realiza desde un ámbito farmacológico y desde un ámbito psicoterapéutico que pasa por aprender a aceptar el trastorno, enseñar pautas de afrontamiento de las oscilaciones anímicas y en ocasiones realizar trabajo grupal con las personas convivientes con la persona afectada.

El objetivo de esta nota es únicamente poner de relieve la relación estrecha que existe entre ciclotimia y trastorno bipolar. Por ello ante las dificultades afectivas que presente el lector tiene que acudir a un profesional para que le pueda orientar en la naturaleza del proceso e iniciar tratamiento que le permita llevar una vida normalizada.

Para finalizar adjunto el  enlace a un cuento agradable y especial del médico especializado en enfermedades mentales y escritor Jorge Bucay titulado El rey ciclotimico