C/ Caro nº1, 1º I
07013 Palma
971 711 473

Adicción a la marihuana

adicción marihuana

El consumo de marihuana está amplíamente difundido en los países de nuestro entorno. Así cuando se entrevista a estudiantes, más de la mitad declaran haber consumido marihuana; se estima que aproximadamente el 2% de la población desarrolla adicción a la marihuana. Y eso que la capacidad química que tiene la marihuana de provocar adicción es baja, de hecho es menor que la que tiene la cocaína y también es menor de la que tiene el alcohol.

Así mismo el consumo de marihuana ha ido mejorando de imagen social en las últimos años en la medida que se han encontrado algunos usos terapéuticos para determinados problemas de salud muy específicos. No obstante la cuestión fundamental es que hay que tener en cuenta el estado de salud del consumidor para establecer el efecto del consumo habitual de marihuana

Qué ocurre en la adicción a la marihuana si además hay un trastorno bipolar?

Los estudios científicos publicados ponen de relieve que el consumo habitual de marihuana incrementa el riesgo de producir cuadros depresivos. Además también se incrementa la probabilidad de padecer una descompensación maniaca; así como también favorece la aparición de sintomas psicóticos.

A día de hoy se sabe que las personas que sufren trastorno bipolar frecuentemente consumen marihuana. Es posible que ese alto consumo este a menudo asociado a la búsqueda de la disminución de la ansiedad que padecen. Dicho de otra forma, puede que la persona que consume marihuana disminuya la ansiedad o consiga cierto bienestar temporal, no obstante las posibilidades de sufrir una descompensación clínica se incrementa notablemente, por lo que el supuesto remedio inmediato puede empeorar la evolución del trastorno bipolar; por lo que a día de hoy se desaconseja completamente el consumo de marihuana a las personas que padecen esta enfermedad.

Recientemente se ha descubierto que aquellos pre-adolescentes o adolescentes que presentan antecedentes familiares o vulnerabilidad psicológica pueden debutar un cuadro de trastorno bipolar provocado por el consumo inicial de marihuana, es decir sin haber desarrollado la adicción a la marihuana.

Finalmente os indico un enlace a un video de Adrian un chico que relata los pasos necesarios para dejar de consumir marihuana tras haberlo conseguido personalmente: Cómo dejar de consumir marihuana